Guía para la intervención en TEL en el ámbito educativo

Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen.
Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas. El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc.
Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una cuestión de inmadurez o de educación. El TEL es un trastorno grave que va a acompañar al alumnado afectado a lo largo de toda su trayectoria escolar.
En esta guía se explica brevemente lo que es el TEL, se caracterizan los alumnos afectados en las etapas de infantil y primaria y se dan a los profesores pautas de actuación con alumnado con TEL en el aula ordinaria.
AUTORA: Mónica Vilameá Pérez.
FUENTE Y EDICIÓN: ASOCIACIÓN TEL GALICIA, ATELGA, www.atelga.es

6 Respuestas a “Guía para la intervención en TEL en el ámbito educativo

  1. Silvia Graciela Rosales Miron

    Muy buenas tardes, disculpe no puede abrir la guía. Gracias.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  2. Martha cecilia Sanabria ortega

    gracias por enviarme este material tenga la plena seguridad que estoy aplicando con mis estudiantes todo el material que me ha enviado si puede envieme material o consejos para trabajar la conducta de un niño de tres años que tiene autismogracias

  3. Pingback: Guía para la intervención en TEL en el ámbito educativo | Re-Educad@s

  4. Pingback: Guía para la intervención en TEL en el ámbito educativo | MontañaPsicología

  5. Hola actualmente trabajo con niños/as con TEL y os dejo mi página aquí con algunos recursos que estoy elaborando que quizás os puedan servir de ayuda http://siembraestrellas.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s