El caracol Serafín

caracol Serafín

“El Caracol Serafín” es el nuevo juego interactivo editado por la ONCE, bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos, fomentando la inclusión en el aula de los alumnos/as con discapacidad visual.

Se trata de un recurso didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3  años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos/as con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.

Consta de un cuento interactivo dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

“El caracol Serafín” incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños, juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ello respetando las normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

Opciones en Internet y Braille

También ha sido publicado el cuento en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.

Además de acceder al recurso online, puede descargarse desde la web de Educación de la ONCE, donde encontraremos muchos otros materiales didácticos para trabajar con alumnos/as ciegos, libros especializados en la atención del alumnado con discapacidad visual, juegos informáticos y programas de ordenador accesibles, etc.

 FUENTE: incluyeTIC,  http://blog.educastur.es/incluyetic/2010/11/28/el-caracol-serafin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s