La pulga Leocadia

leocadia
La Pulga Leocadia es un programa informático especialmente elaborado para niños con discapacidad visual, de 2 a 5 años, con el objetivo de acercar la utilización del ordenador a estas primeras edades para que sea accesible a sus peculiaridades perceptivas. El programa ha sido diseñado por un equipo de profesionales de la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos adaptados.La Pulga Leocadia puede ser utilizado también por niños videntes, ya que también se han cuidado, con especial interés, la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.Sin embargo, el cuento está especialmente escrito para niños con discapacidad visual, respetando sus intereses y motivación. Las actividades constan de dos niveles que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, sus conocimientos y su ritmo de aprendizaje. Todos los contenidos del programa pueden ser trabajados en castellano, gallego, catalán y euskera e inglés.Consta de un cuento interactivo y una serie de actividades diseñadas específicamente para apoyar el desarrollo de algunas de las nociones básicas del currículo educativo de Educación Infantil: conocimiento y control del propio cuerpo y autonomía personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación numérica, la expresión artística y la creatividad.

Los personajes en el desarrollo del juego:

Desde el menú inicial, Leocadia ofrece al usuario la opción de leer un cuento, bien por capítulos (“La Pulga Leocadia”, “Sillas y cojines”, “Una, dola, tela, catola” y “El mar”) o bien de continuo, o la opción de acceder a los juegos interactivos.
Su hermano Lucas, su madre y su padre, su tío Honorato, su abuela Herminia, sus amigos Carlota, Nuria, Marcos, Fermín, Rocío, María, Inés, Tomás y el elefante Jacinto, son los personajes que acompañan a la Pulga Leocadia en las diferentes situaciones de su vida: la casa, el colegio, el parque, la playa…

Los objetivos básicos que se trabajan en La Pulga Leocadia, se fundamentan en el currículo de Educación Infantil, y son los siguientes:

Conocimiento y control del propio cuerpo y autonomía personal.
– Conocer, respetar y valorar las características y cualidades de los otros.
– Resolver tareas de la vida diaria y aceptar las propias frustraciones, adaptando la conducta hacia actitudes de colaboración.
– Desarrollar comportamientos de convivencia seguridad afectiva y emocional.
– Actuar de forma autónoma para lograr la confianza en sí mismo.
– Expresar emociones a través del propio cuerpo. o Aceptar las reglas para la realización de actividades.

Convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno.
– Conocer los grupos básicos en los que vive, identificando a los distintos miembros, sus roles y responsabilidades.
– Valorar la importancia del medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
– Desarrollar habilidades sociales y cómo afrontar situaciones de conflicto.

♦ Desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas.
– Identificar y comprender el lenguaje oral, como medio de relación con los demás.
– Expresar sentimientos, deseos, necesidades, emociones y experiencias y reglas básicas de comunicación.
– Escuchar textos orales sencillos y extraer información.
– Desarrollar la discriminación auditiva, la entonación y pronunciación.
– Iniciarse en el uso de una lengua extranjera, para facilitar la comunicación en otros contextos y como base de posteriores aprendizajes de otras lenguas. Conocer la existencia de distintas formas de comunicación y distintas lenguas del entorno próximo.

Iniciarse en la utilización de programas informáticos sencillos.
– Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y favorecer el aprendizaje.
– Conocer las aplicaciones básicas del uso de medios informáticos: el ordenador como recursos de juego, información, comunicación y aprendizaje.

Representación numérica.
– Iniciarse en la identificación y utilización de las propiedades y relaciones de los objetos: color, sonido, forma, tamaño, textura, así como de las semejanzas y diferencias entre los mismos.
– Conocer los primeros números y las nociones espaciales básicas de orientación y de medida.

Expresión artística y creatividad.
– Desarrollar el lenguaje y la expresión corporal, musical y plástica.
– Desarrollar las posibilidades de expresar y comunicar sentimientos y emociones con el cuerpo.
– Identificar sonidos y ruidos del entorno. Conocer las cualidades del sonido: intensidad y ritmo.
– Conocimiento de canciones populares infantiles.
– Aprender canciones. Utilización de instrumentos musicales.

LA DESCARGA DEL CUENTO

Para acceder a la descarga desde Internet pulsa en el enlace del título.
Entrar en la página de Educación http://educacion.once.es/ – Recursos images3recursos.jpg – Juegos Educación Infantil, accediendo a su página principal.
images1.jpgimages2.jpg
El juego, por su volumen, se ha colgado en la red en su versión comprimida (de ahí la necesidad del WinZip).
Una vez descargado, se abrirá la ventana del WinZip (la herramienta de descompresión), donde aparecerán los archivos comprimidos que conforman el juego completo.
Marcamos todos los archivos, pulsamos el botón derecho del ratón y posiciónese en la opción “Extract…”
Dentro de la nueva ventana que se muestra se nos permite realizar la descompresión y, a la vez, elegir la dirección donde se guardará el juego (en la carpeta que se quiera dentro de su PC o bien en un CD-ROM) para su posterior utilización.
Tras ubicarlo en el directorio elegido, pulsar sobre el botón “Extract”. Comenzará la descompresión y la grabación simultáneas.
Terminado este proceso, se habrá de buscar, en el directorio donde lo hemos puesto, el archivo ejecutable (*.exe): START.exe. Ya se podrá iniciar la sesión.Si la descarga se ha realizado sobre un CD-ROM, tendrá que iniciar la sesión del juego será mucho más simple: introducir el CD en la unidad lectora y éste se ejecutará automáticamente.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS
Se recomienda desactivar “JAWS” o cualquier otro lector de pantalla antes de iniciar el juego.
Tecnología básica para utilizar el juego:leocadia.jpg
Pentium III
128 MB de RAM
Tarjeta de sonido
Windows 2000 / XP
Herramienta de descompresión WinZip (para facilitar el trabajo al usuario que lo precise, en esta misma página se ha habilitado un enlace de esta herramienta)
Unidad de CD-ROM

VALORACIONES

♦ Valoración de los aspectos didácticos: Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.

♦ Valoración general razonada: Si fuera profesora de Infantil lo aplicaría en mi aula porque el mero hecho de ser un juego, motivaría a los niños a la realización de las actividades después de la lectura. También se puede utilizar con niños videntes porque se cuida la apariencia o la disposición del contenido. Además, sus bases se fundamentan en el currículo educativo de Educación Infantil

Todo ello ideado por Antonio Vicente Lucerga, autor real del cuento, que se ha volcado en su aportación literaria a este proyecto, y quien ha comentado durante la presentación que su cuento “surgió con la intención de que el niño ciego se identificara con la pulga y, a través de ella, pudiera reconocer su capacidad de superación ante todos los límites que se vaya encontrando”. A modo de moraleja el cuento concluye con la lucha de Leocadia por mantener en pie un castillo de arena en la playa, cuya representación significa “la necesidad de ir construyendo nuestro propio castillo, en este caso el del niño, luchando más que contra el mar contra la propia tierra que es el terreno en el que una está y puede controlar”, tal y como ha apuntado el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s