Bloques Lógicos

imagesLos Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.

Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.

Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).

De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.

Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.

Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.

Sirve principalmente para:

  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto de número.
  • Justificar y prever transformaciones lógicas.
  • Reforzar el concepto de porcentaje.

Os dejo un PDF explicativo, una aplicación JClic, una presentación en SlideShare y un conjunto de imprimibles para trabajar con bloques lógicos:

1.- PDF  DE EDUCAMADRID SOBRE BLOQUES LÓGICOS

http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf

2.- BLOQUES LÓGICOS JCLIC:

Actividad diseñada por: Miren Garralda. Escola Mas Casanovas Barcelona.

Actividades para educación infantil donde se trabajan los atributos “forma”, “tamaño” y “color” de las figuras geométricas básicas. Se plantean actividades donde hay que clasificar figuras a partir de la presencia o ausencia de distintos calificativos para cada atributo.
Incluye un documento explicativo en formato Adobe Acrobat.
Conviene configurar la pantalla a 800×600.No existe versión en español.

3.-Actividades para desarrollar pensamiento lógico-matemático (dienes)

Slideshare by

 

4.- Conjunto de imprimibles para trabajar con bloques lógicos:

Se trata de unas láminas con diferentes composiciones realizadas con bloques lógicos, sobre las que los niños tienen que colocar los correspondientes bloques teniendo en cuenta la posición delante/detrás. Incluye también bloques para imprimir y recortar.

Idiomas disponibles:
Castellano
Valenciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s