Ejercicios y Juegos de Respiración y Soplo

Un buen dominio de la función respiratoria facilitará la corrección de algunos defectos de la articulación. Así, el interés de estas tareas reside en la importancia de entrenar en un patrón respiratorio mixto (nasal y bucal), de tipo diafragmático, así como modular la expulsión del aire. Además, las tareas de soplo permitirán que el paladar blando aumente su fuerza y tono. La realización de actividades en las que se trabajen la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla), es de gran importancia

Desde fun4us nos muestran algunos ejercicios para trabajar el soplo y la respiración de manera divertida, a modo de juego, por lo que son ideales para niños.

Fifth-grader Nia Steadwell tries to blow a pinwheel before planting it in the grass outside of Carthage Elementary School Sept. 20. Steadwell and her classmates planted 450 pinwheels made by students in pre-k through fifth grade in celebration of the International Day of Peace.

Objetivo: Reeducar el soplo: conseguir una adecuada inspiración, controlar la aspiración, el soplo y la cantidad de aire expulsado al espirar.
Actividad: Le damos al niño un molinillo de viento y hacemos que sople para que vea el efecto. El niño soplará suave y fuerte para que vea la diferencia.

Descargar Molino de Viento:

akros-frutas-y-aromas- oliendo-flor

Actividad:Se le proporcionará al niño diferentes perfumes o aromas para que pueda aspirar cada uno de ellos. Este ejercicio no está diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las prearias orales.

Fruta y sus Aromas.

caminos

Actividad: Se utilizarán diferentes caminos por los que deben seguir el objeto que le demos al niño, por ejemplo, “jugar a hacer que vuele una pluma” o pequeñas bolitas de papel. Se empezará por los caminos sencillos en línea recta  y después por otros de mayor complejidad. El niño debe soplar la pluma o las bolitas para que sigan la dirección del camino trazado. Este ejercicio no está especialmente diseñado para niños con Parálisis Cerebral, pero a menudo, produce buen resultado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.

Descargar aqui plantillas Caminos

INSPIRACIÓN EXPIRACIÓN

Actividad: Inspiración lenta y profunda, retención del aire y espiración soplante

Descargar plantilla aqui

soplo

Objetivo: movilizar el velo, controlar el soplo, y potenciar la respiración mixta.
Actividad: utilizaremos una huevera con colores y pediremos al niño que avance por el tablero soplando una pelotita. Las hendiduras de la huevera pueden estar pintadas de colores pero también podéis decorarlas con números, formas geométricas,… en función de los fines terapéuticos.

XAK-20030-nenesJuego del soplo

Cuatro divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio correcto.

Especialmente indicado para fortalecer el tono muscular de los órganos que intervienen en el habla y evitar o corregir errores que intervienen en la articulación de los  fonemas.

Cuatro modalidades de juego:

1 El partido de fútbol: Trabaja la intensidad del soplo. Con 2 jugadores, intenta colar las pelotas en la portería del campo contrario.

2 En busca del tesoro: Trabaja el control del soplo. desde el barco, el niño tiene que intentar guiar la pelota pasando por todas las islas hasta alcanzar el tesoro.

3 Sigue el camino: Trabaja la direccionalidad del soplo. Consiste en guiar la pelota siguiendo el circuito de la bandeja. Puede trabajarse con agua también.

4 Navegando por el mar: Trabaja la direccionalidad del soplo. Consiste en guiar la pelota siguiendo el circuito de la bandeja. Puede trabajarse con agua también.

FUENTE:  fun4us