Modelo de lectura de doble ruta: visual y fonológica

Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas:

-Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de “diccionario visual”).

Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.

            Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia:

dislexia visual: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica.

dislexia fonológica: la lectura se produce por la ruta visual.

dislexia mixta: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores.

FUENTE: PsicologoEscolar.COM

4 Respuestas a “Modelo de lectura de doble ruta: visual y fonológica

  1. Gracias por guiarnos

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