Ortografía visual: 100 palabras fundamentales

Elena Huerta y Antonio Matamala publicaron en Editorial Visor un Programa de Reeducación para Dificultades en la Escritura en el que incluían un listado de las 100 palabras con dificultad ortográfica más usuales.Se trata de un conjunto de palabras de uso común, básicas, fundamentales (como “suyo”, “hacia”, “ahora” o “estuve” … ) que encontramos en cualquier texto que leamos, o que se emplean diariamente en todo tipo de conversaciones o mensajes;  el alumnado debe escribir estas palabras con completa corrección al terminar la Educación Primaria, o incluso al terminar el segundo ciclo de la misma.

En ocasiones nos encontarmos que alumnos de Educación Secundaria todavía comenten faltas de ortografía en estas palabras fundamentales, en este caso son  ya errores ortográficos “imperdonables”.Como el programa ya es un poco “infantil”  para estas edades, se pueden utilizar, para las palabras en las que aparezcan errores, tarjetas en las que ellos mismos escriban en grande, en  letra cursiva, en el centro de la tarjeta  la palabra con el color de la clave,  sustituyendo la letra con dificultad por su ideograma (B-rojo-bota; V-verde-vaso; LL-amarillo-llama; Y-azul-rayo; H-negro-humo; GE/GI-marrón-gato; J-naranja-jamón), y abajo a la derecha la palabra en letras mayúsculas; de manera que vayan creando su propio fichero. Pueden entrenarse copiándolas o que alguien se las dicte.

Como ejercicio de refuerzo, colgamos aquí ese listado de palabras así como una hoja de registro en blanco para escribirlas al dictado.

ORTOGRAFÍA VISUAL.- 100 palabras fundamentales

ORTOGRAFIA VISUAL-Plantilla para dictado

Descripción del programa (uso sin modificaciones recomendado para Ed. Primaria)

El  programa consta de un fichero en el que las palabras están ordenadas por orden alfabético; su número hace referencia a este orden y facilita su localización. Este número aparece en la esquina superior derecha de la hoja junto con la letra (B.V, Y, LL, H, G, J) que representa la dificultad ortográfica estudiar.

  Cada ficha tiene dibujada la palabra en grandes trazos en letra cursiva.   Debajo aparece escrita en letra script. A la derecha hay un recuadro en el que puede leerse de nuevo la palabra esta vez escrita en letras mayúsculas, en este recuadro el niño debe pegar el cromo correspondiente. Los cromos tienen igualmente en la esquina superior izquierda el número de orden y en la esquina superior derecha la letras B,V, H, etc. de la dificultad.
  De cada palabra en la que el niño presente dificultad   realizará las siguientes actividades:
  1º.- Coloreará toda la palabra según el color de la clave que se recuerda en la 1ª hoja del fichero ( descargar clave). Si la palabra tiene dble dificultad, la coloreará utilizando los dos colores.
  2º.- Buscará el cromo correpondiente y lo pegará en le recuadro.
  En ocasiones sucesivas,  si persiste la falta de ortografía realizará las actividades que se proponen al dorso de la ficha: colorear el cromo con el color de la clave, escribir una frase, dividir la palbra en sílabas, buscar la palabra en el diccionario, buscar derivados, deletrearla, etc.
  Desde este enlace se puede descargar el programa (hay que estar registrado):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s