Desarrollo normal del habla y lenguaje y cómo estimularlo

Si conocemos el desarrollo del habla y lenguaje podremos detectar a tiempo algunas alteraciones; mientras el retraso sea un par de meses y demuestren buena comprensión, no debemos preocuparnos ya que conforme se relacionen más con su medio social y educativo se van nivelando e incluso superando; pero cuando el retraso es mayor a los 6 meses  es necesario acudir al especialista.

En este cuadro se les explica los avances más importantes según la edad cronológica:
Edad
Desarrollo
Pautas de Estimulación
0-3 meses
  • Se comunica mediante el llanto.
  • Reacciona a sonidos y voces familiares.
  • Mantiene su atención a la voz del cuidador.
  • Se sonríe cuando lo acuna.
  • Va comprendiendo gesto y ademanes.
  • Emite sonidos como a- u cuando esta satisfecho: Gorjeo.
  • Juega sacando su lengua.
  • Háblele constantemente durante su baño, alimentación o paseo para familiarizar al bebé con el lenguaje humano.
  • Imite sonidos del bebé para reforzar los ruidos guturales que hace.
  • Juegue haciéndole gestos para que vea la flexibilidad del rostro y pueda imitar los movimientos.
3-6 meses
  • Comprende entonaciones cuando le hablan.
  • Vocaliza (agu) y balbuceo (ma, pa, ba) para demostrar irritación, rabia, alegría y tranquilidad.
  • Imita los sonidos y  los tonos.
  • Se ríe fuerte  y ampliamente.
  • Praxias: pequeñas vibraciones de sus labios. Reconoce el rostro de la mama y las personas cercanas a él.
  • Pronuncie monosílabos como: ba, pa, ma para aumentar su balbuceo.
  • Dígale las partes de su cuerpo mientras lo baña, cambia.
  • Pase diversas texturas (algodón, esponjitas etc.) o crema por todo su cuerpito mientras le enseña las partes de su cuerpo.
  • Dígale los nombres de todas las cosas a su alrededor: radio, juguete etc.
6-9 meses
  • Reconoce su nombre cuando lo llaman.
  • Cambia el llanto por chillidos.
  • Aumenta su balbuceo (ma, mu, da, de) y  emite todas las vocales durante su juego pero no les atribuye significado real (onomatopeyas).
  • Atiende a los ritmos musicales.
  • Reconoce la voz de la madre, aun sin verla.
  • Comprende ordenes que contienen palabras familiares (toma, ven, no etc.).
  • Hace gestos: hola, chau, sorpresa.
  • Praxias: vibración de lengua entre los labios.
  • Llame al bebé por su nombre desde diferentes lugares.
  • Muéstreles cosas agradables y desagradables y decir ¿te gusta? Hacer el movimiento de cabeza respectivo al ‘si’ y ‘no’.
  • Déle órdenes simples como: dame/guarda tu juguete etc.
  • Muéstrele láminas de animales, carros, reloj etc. Y dígale como hacen, por ejemplo: la vaca hace ‘mu’.
9-12 meses
  • Va comprendiendo el significado de las palabras: agua, teta, etc.; y ordenes: abre la boca.
  • Por momento hace el si y no con movimiento de la cabeza.
  • Imita palabras sencillas: agua, mamá, papá, teta.
  • Llama a su mama.
  • Oye nuevas melodías con  interés.
  • Hace palmaditas para expresar alegría.
  • Presta atención a las conversaciones.
  • Señala objetos conocidos.
  • Praxias: labiales, linguales y faciales.
  • Muéstrele láminas y objetos en real de diversos vocabularios (frutas, alimentos, colores etc.).
  • Haga que escuche música  para de palmaditas o baile.
  • Déle órdenes simples como: dame/guarda/ pon / ven etc.
  • Nombre las actividades y personas mientras juega.
  • Haga que llame por sus nombres a las personas que viven con él.
  • Enseñe al niño a enviar mensajes sencillos, por ejemplo: llama a papa a comer.
12-15 meses
  • Mayor lenguaje comprensivo: ¿dónde está?, ordenes simples, relaciona las cosas y sus usos.
  • Responde rápidamente a su nombre.
  • Usa entre 5 a 8 palabras pero predomina su jerga. Reconoce partes de su cuerpo como: cabeza, manos, pies, ojos, boca, orejas.
  • Pida que diga los nombres de las cosas y de partes de su cuerpo.
  • Cuando el niño lo jale de la ropa o le haga gestos, diga que no lo entiende y pida que hable así no lo diga completa o correctamente.
  • Estimular la repetición de palabras nuevas.
  • Muéstrele libros y dígale ¿Qué es esto?, ¿Dónde está…?
15-18 meses
  • Incrementa a 20 ó más palabras pronunciadas correctamente.
  • Se expresa a través de palabras sueltas y puede ir comenzando a decir frases de 2 palabras pero por momento aún usa su jerga.
  • Discrimina nombres de familiares (dónde está, quién es) y los va pronunciando.
  • Reconoce más partes de su cuerpo (dependiendo de cuánto le enseñen)
  • Responde a gestos o acciones
  • Inicia el ‘mío’.
  • Dice su nombre y de quienes viven con él.
  • Mayor comprensión de órdenes simples: guarda, dame, pinta, péinate etc.
  • Exagerar el movimiento de la boca cuando vocalice las consonantes /p/, /t/, /d/ y /b/ para que su habla sea más clara.
  • Pedir que trate de contar sus experiencias, pregunte ¿Qué estás haciendo?, ¿Qué pasó?
  • Buscar el uso de 2 palabras juntas, por ejemplo: dame agua, hola mamá.
  • Pregunte ¿Quién es …? Para que diga ‘Yo’ y ¿como te llamas? Para que diga su nombre.
  • Asocie las cosas con su uso, por ejemplo: trae la escoba para barre; o preguntándole ¿Dónde echo el shampoo? Para que el niño responda.
18-24 meses
  • Vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase. En sus expresiones verbales utilizan sustantivos, verbos y adjetivos y adverbios, por ejemplo: Abre puerta, Papá come, Bonita pelota.
  • Sigue una orden de 3 pasos
  • El niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes.
  • Esta capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.
  • Enseñar a decir su nombre y apellido.
  • Durante las conversaciones de énfasis a los pronombres, cantidades.
  • Pedir que trate de contar sus experiencias, pregunte ¿Qué estás haciendo?, ¿Qué pasó? ¿Con quién estabas?
  • Muestre láminas u objetos reales y pida que los nombres, luego guárdelos y pregunte ¿Qué viste?
  • Estimule las expresiones verbales de necesidad y agradecimiento, por ejemplo: tengo frío, dame más, gracias mamá etc.
  • Juegue constantemente con el niño a que esto es ‘mío’, ‘tuyo’.
2-3 años
  • Reconoce sonidos parecidos y los identifica.
  • Sabe sus nombres y dirección completos.
  • Combina hasta 20 palabras en su discurso.
  • Reconoce la mayor parte de su cuerpo, diversos vocabularios, el para qué sirve diversos objetos.
  • En sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares “haber” y “ser“, artículos determinado, preposiciones y tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna (sintaxis).
  • Siga fomentando el tarareo o canto de canciones.
  • Cuando enseñe nuevos objetos o este viendo láminas, hable u ordene usando adjetivos, por ejemplo: dame el vestido verde, pinta el carro pequeño.
  • Después de leerle un cuento pídale que él mismo se lo cuente con sus propias palabras.
  • Fomente a que juegue con otros niños para que ellos mismo converse y creen juegos.
4-5 años
  • Domina virtualmente la gramática, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo “retórico propio“.
  • Usa los pronombres: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando a los 4 años con un vocabulario de 1,500 palabras y a los 5 años, 2,300 aprox.
  • Esta capacitado para responder al: ¿Cómo?, ¿Para qué? ¿Por qué? etc.
  • Converse sobre sus experiencias del día y que describa con detalle lo que vio o hizo.
  • Relate cuentos más largos o jugar a inventar cuentos.
  • Juegue a mente rápida: Le decimos una palabra y el niño tendrá que decir rápidamente algo relacionado, por ejemplo: le decimos ‘tigre’ y dirá ‘corre rápido’.
5-6 años
  • Repite las instrucciones que se le han dado.
  • Señala en una lamina lejos, cerca, encima, debajo.
  • Responde a preguntas mas complejas: contrario de…….. y que pasa si…..
  • Define por su uso objetos: un carro, una pelota, un cuchillo.
  • Mantiene una conversación con un adulto y usa con precisión sus gestos
  • Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer y mañana.
  • Juegue a decir trabalenguas.
  • Juegue a charadas para que adivine la palabra.
  • Completa los refranes.
  • Jueguen a inventar oraciones o relatos con una palabra dada.

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