Reorganización Neurofuncional. Método Padovan

http://prezi.com/embed/66hivn1i5jbx/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0#

El método de  Reorganización Neurofuncional, Método Padovan, elaborado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña, es una técnica de reeducación que estimula la maduración y la integración del Sistema Nervioso Central activando las funciones a través de una serie de ejercicios secuenciados que recapitulan las etapas neuro-evolutivas del ser humano. Podemos establecer cuatro grandes grupos :

  • Ejercicios de locomoción: siguiendo los momentos fundamentales de la evolución que van desde el desplazamiento horizontal al vertical, hasta realizar los movimientos más finos y precisos del cuerpo .
  • Ejercicios de manos: los movimientos de las manos son la extensión del desplazamiento humano con el fin de adquirir la capacidad de manipular los instrumentos. La liberación de la cintura escapular es un hito importante de ese aprendizaje.
  • Ejercicios oculares: de la acomodación a la luz a los movimientos oculares más finos, necesarios para la lectura. La culminación en este apartado será la viso-cognición (visión interna, representaciones mentales) .
  • Ejercicios orales: La funcionalidad de la boca es coherente con el desarrollo de la motricidad general en el cuerpo. Específicamente, los movimientos del habla integran motricidad y actividad mental. Es necesario trabajar las funciones pre-lingüísticas para informar adecuadamente el sistema del habla.

Los ejercicios van acompañados de una poesía rítmica bien articulada, o una canción, con la finalidad de estimular el ritmo, la secuencia, la orientación temporal, la sincronización de movimientos con la audición y el lenguaje. Este sistema aporta un elemento lúdico al trabajo y, estimula la ideación y la imaginación .

La terapia fue concebida para dificultades de aprendizaje y dislexia por Beatriz Padovan (pedagoga y logopeda). Pero con el tiempo se ha visto su impacto positivo sobre otros tipos de desorganización del Sistema Nervioso .

ceivalencia.es - Método Padovan

Los tres principios básicos de la reeducación son: ritmo, repetición y regularidad. La estrategia es desbloquear el sistema siguiendo el camino marcado por la evolución, activando la memoria del neurodesarrollo.

Una vez reconocido el síntoma y definido el bloqueo, siempre trabajaremos desde el paso evolutivo anterior, se trata de dar al proceso madurativo una nueva oportunidad.

Más información: Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, INPA: http://www.inpa.info/tratamientos/List/listing/reorganizacion-neurofuncional-metodo-padovan-107/1

http://prezi.com/embed/66hivn1i5jbx/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0#

FUENTE: Método Padovan, http://www.metodopadovan.com.br/es-es

AUTORA: Beatriz Padovan

Más información

www.metodopadovan.com.br

www.centrepadovan.com

Para más información:

 

 

REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL (MÉTODO PADOVAN).

Escrito por: Profesora y logopeda Drª Beatriz Alves de Edmir Padovan (1994). Traducido por Teresa Feliu Bas – pedagoga y logopeda http://clinicandpsique.blogspot.com.es/2013/02/problemas-de-desarrollo-en-los-ninos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s