Retraso Simple del Lenguaje (RSL)

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE R.S.L.; de .

CONCEPTO

Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), ni a déficit auditivo o  trastornos neurológicos.

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

SINTOMATOLOGÍA ESENCIAL

Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:

EN LA EXPRESIÓN

Nivel fonológico

  • Suelen presentar patrones fonológicos desviados.
  • Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
  • La estructura silábica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c.
  • El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.

Nivel semántico:

  • Vocabulario reducido a objetos del entorno.
  • Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).

Nivel morfosintáctico:

  • Desorden en la secuencia normal de la oración y lenguaje telegráfico.
  • Número reducido de términos en la frase.
  • Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
  • Dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula “y”.

Nivel pragmático:

  • Alteración de la intencionalidad comunicativa.
  • Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
  • Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
  • Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
  • Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
  • Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales

EN LA COMPRENSIÓN

La comprensión aunque, aparentemente puede ser normal, es aproximativa y contextual, comprendiendo mal las nociones abstractas, con dificultades, por ejemplo para relatar hechos, en los que simplificaría solamente enumerándolos.

SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA

Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez generalizada (prematuridad, hospitalizaciones…), que afecta a la coordinación psicomotriz (coordinación gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralización), y dificultades en la estructuración espacio-temporal. A veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc.

  • Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina.
  • Retraso en la expresión gráfica.
  • Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral.
  • Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención.
  • Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (inhibiciones).
  • Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.

FACTORES PREDISPONENTES

Puede haber predisposición hereditaria, factores neurológicos (disfunción cerebral mínima), factores socioculturales (niveles familiares socioeconómicos y educativos bajos), factores afectivos y relacionales (actitudes sobreprotectoras o rechazos familiares, deprivación) o un modelo lingüístico pobre, insuficiente o inapropiado.

TIPOS Y NIVELES

La gravedad de la alteración estará condicionada por el grado de afectación de los distintos niveles: vocabulario, más o menos reducido, afectación mayor o menor de la comprensión, morfosintaxis más o menos evolucionada, asociación de otros trastornos en mayor o menor medida (lectoescritura, lateralidad, ambientalismos más deficientes, etc.)

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

Hay que excluir una patología orgánica general, un déficit importante del oído, un hándicap motor manifiesto, así como trastornos mayores de la personalidad.

Descartar la posibilidad de una discapacidad intelectual, o un tipo de mutismo, afasias infantiles y autismo (en el que el lenguaje está alterado, no retrasado y además, presenta problemas en otras áreas y conductas).

Hay que diferenciar entre Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje. En el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.

En la Disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica. El Retraso del lenguaje, tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y se encuentra menos afectada la comprensión.

CRITERIOS

  • Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
  • Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
  • Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
  • Dificultades, en los aprendizajes escolares.
  • Todo ello, no es debido a déficits sensoriales, intelectuales, motóricos o neurológicos.

FUENTE: Logopedia Escolar de Asturias, LEA;  http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=disfasias

AUTORES: Grupo de Trabajo LEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s