Alumnos con S. Asperger: Pautas para el profesor.

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (en adelante SA) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser víctimas de bromas que no comprenden. Los niños con SA no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y dificultad para aceptar los cambios hacen que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables.

Al mismo tiempo, los niños con SA (la mayor parte de los cuales son varones) poseen una inteligencia media o media-alta, tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada, un interés obsesivo por temas extraños y al mismo tiempo pueden presentar cierta torpeza motora. La dedicación intensa a sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

Particularidades de las personas con el Síndrome de Asperger:

Hay que tener en cuenta que no todos los niños con SA se parecen entre sí, en consecuencia, no existe una receta única que se pueda aplicar en clase, al igual que ningún método educativo responde a las necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por el SA.

1. Son personas muy rutinarias y esto hace que a veces les cuesteadaptarse a nuevos entornos, relaciones, actividades, etc…

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Anticipa la información a través de apoyos visuales y/o organizadores gráficos, como por ejemplo: agendas con las actividades que van a realizar, donde, con quien, cuanto tiempo, etc….

· Desarrolla scripts sociales o secuencias de pasos para comprender una situación especifica (visitar a un amigo, por ejemplo) o desenvolverse en un nuevo entorno (un viaje en barco).

· Introduce variaciones en sus rutinas, cambios que impliquen realizar actividades o tareas muy reforzantes para ellos. Que vivan el cambio como algo positivo.

· Trabaja con estructuras visuales (agendas, organizadores gráficos, guiones sociales, etc.) esto permite negociar los cambios de una forma más estable y comprensible para ellos.

2. Les cuesta ponerse en el lugar del otro (teoría de la mente) pero pueden aprender a hacerlo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Enseña a que reconozca sus propias emociones (a través de imágenes, videos, fotografías, dibujos, etc.) y que las asocie a sus propias manifestaciones físicas (“me rasco la cabeza cuando estoy nervioso”, “aleteo cuando estoy contento”…)

· Trabaja el reconocimiento de las emociones de los demás, teniendo en cuenta la expresión facial, gestos corporales, sonidos, manifestaciones verbales, etc. de personas conocidas para luego generalizar a otros individuos. Utiliza fotografías, videos, roll-playing, dibujos.

· Ayuda a que asocie las emociones a deseos y creencias propios(“deseo comprar un helado” como me sentiré si: “puedo comprarlo”, “no hay el que yo quiero”, “no me llega el dinero”, etc.)

· Fomenta, a través de guiones sociales, la comprensión de las

intenciones de los demás ante situaciones cotidianas y da pautas para que aprenda a reaccionar.

Por ejemplo:

“Un chico se cuela en la cola del cine, su intención es llegar

antes a la taquilla sin respetar las normas, como se siente ese

chico:

– Contento porque ha conseguido lo que quería.

– Triste porque sabe que lo que ha hecho no está bien.

– Preocupado por si alguien le llama la atención.

Cómo te sientes tú:

– Enfadado porque no ha respetado su turno.

– Nervioso porque no se que decirle.

– Etc.”

Darle distintas opciones les ayuda a reconocer y expresar mejor sus sentimientos

· Enseña a que identifique las burlas y bromas de otros chicos. Y protégelo ante posibles intimidaciones (en ocasiones pueden ver este tipo de interacción como “normal”).

3. Dificultades para comprender las normas sociales:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Explica normas básicas de relación con los demás, como por ejemplo: mirar a los ojos, no interrumpir, respetar la opinión de los demás…

· Proporciona un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver problemas. Son ideales las técnicas de role – playing, esquemas, imitación….

· Desarrolla habilidades sociales a través de técnicas como: historias sociales, conversaciones en forma de historieta, scripts sociales, termómetro de emociones, tarjetas recordatorias de normas sociales que puedan llevar en el bolsillo, enseña estrategias para hacer amigos y resolución de conflictos.

4. A pesar de sus dificultades sociales, les gusta mantener relaciones y amigos, pero a veces no saben como hacerlo:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Describe de forma explícita normas y convenciones sociales

(saludos, despedidas, formas de ceder el turno…)

· Estructura el tiempo y organiza las actividades que realiza con sus compañeros. Por ejemplo: qué niños le dan apoyo en el recreo, turnos de responsabilidades en las tareas escolares…

· Realiza algunas dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o

tiempo de ocio que fomenten la participación del niñ@.

· Crea círculos de apoyo entre sus compañeros.

· Sensibiliza a los compañeros sobre el SA, con el consentimiento previo del niñ@, para que entiendan sus particularidades.

· Desarrolla junto con el niñ@ un guión con normas que debe

hacer cuando se enfada o estresa.

· Proporciona una lista de estrategias (actividades, objetos…) que

le relajen y a las que pueda recurrir en momentos de estrés .

5. Suelen tener unos intereses muy intensos y limitados a los que

dedican gran parte de su tiempo

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Establece un tiempo para que hable de sus temas de interés. Es importante reducir la frecuencia con la que el tema domina sus pensamientos y conversaciones.

· Utiliza sus intereses para motivarle y/o ampliar sus conocimientos. Si al niño le gustan los aviones, se puede utilizar ese centro de interés para enseñarle a leer y matemáticas, por ejemplo.

· Usa el refuerzo positivo para la modificación de conducta. Merece la pena utilizar cualquier interés del niñ@ como fuente de recompensas y motivación, por ejemplo: “Si terminas este trabajo para las 10:30, entonces tendrás 10 minutos para hablar sobre el tema que más te interese”.

· Averigua las causas de sus preocupaciones y ofrece métodos

alternativos para relajarse. Si la conversación obsesiva es una manera para vencer la ansiedad, se deben encontrar otras maneras de ayudarle.

· Busca oportunidades para que hable sobre sus centros de interés (sison adecuados socialmente) con otras personas que compartan sus intereses.

· Indica a los compañeros de clase cómo decirle, de forma adecuada y clara, cuándo están cansados de un tema en concreto (puede ser útil una palabra clave o una señal acordada previamente con el niñ@ para

que todo el mundo la use).

6. Les cuesta mantener la atención y centrarse en lo que están

Haciendo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Usa apoyos visuales, agendas, horarios, listas, etc, para indicarle lo que ha de hacer, cómo, cuando y donde.

· Divide las tareas que debe realizar en varios pasos y ayúdale a desarrollar esquemas o mapas conceptuales para destacar los puntos más importantes.

· Planifica tiempos de trabajo cortos, con descansos frecuentes.

· Comprueba, cada cierto tiempo, que entiende las explicaciones a través de preguntas directas o involucrándolo en la explicación. Puede estar mirando fijamente pareciendo que escucha y estar prestando atención a un ruido en segundo plano; o también se puede dar lo contrario, que esté mirando hacia otro lado pero atendiendo.

7. Pueden mostrar torpeza motriz, no suelen gustarle los deportes de equipo y les cuesta las tareas que requieren grafomotricidad

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Programa ejercicios de Educación Física no competitivos para que se mantengan en forma.

· Busca ejercicios con una finalidad clara, suelen tener poca motivación por aquello que no le interesa o no le ven sentido.

· Utiliza apoyos visuales para explicarles las reglas y los objetivos de los juegos, como el fútbol, baloncesto, etc. Una buena opción serían los juegos de mesa.

· Amplia el tiempo en tareas que requieran grafomotricidad y escritura, trabajos, dictados y exámenes.

· Utiliza técnicas apropiadas para el desarrollo de la grafomotricidad, para motivarle ten en cuenta sus centros de interés.

8. Les cuesta planificar y organizar su tiempo y espacio:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Volvemos a incidir en la importancia del uso de calendarios, horarios…

· Busca un compañero que le recuerde o le ayude a tomar notas importantes, no olvides sus dificultades en esta área.

· Utiliza y enseña al chico a poner en práctica técnicas de estudio para que organice sus apuntes y su tiempo a la hora de estudiar (mapas conceptuales, resúmenes, índice de temarios…)

· Entrega al chico un mapa con las diferentes estancias del centro para facilitar su ubicación y desarrollo en el mismo.

· Nombra a un compañero para que lo acompañe en los cambios de clase (solo si es necesario) para evitar que se despiste o desoriente.

· Anticipa y explica los posibles cambios al chico, teniendo en cuenta sus dificultades para flexibilizar y adaptarse a los imprevistos.

9. Dificultades en la comprensión lectora, extraer las ideas principales de un texto

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Marca de forma muy clara qué es lo que tiene que responder cuando se le formula una pregunta por escrito, y diferencia cada paso en apartados independientes.

Ej.: Forma incorrecta: Lee atentamente el texto, subraya los

adjetivos y haz una oración con cada uno.

Forma correcta

1. Lee atentamente el texto.

2. Subraya los adjetivos.

3. Haz una oración con cada uno de los adjetivos

subrayados.

· Formula las preguntas empleando las mismas terminologías que aparecen en sus apuntes, pues a la hora de estudiar, le cuesta atribuir distintos nombres a un mismo significado.

Ej.: Si en los apuntes nombramos el “Franquismo”, como la época de la dictadura española, le costará asociarlo con la “Dictadura de Franco”.

· Ayuda a diferenciar las ideas principales, ya que tiene dificultades en extraer las “partes de un todo”, utiliza técnicas visuales como el subrayado, esquemas, mapas conceptuales…

· Cuando hagas preguntas por escrito, ten en cuenta su literalidad, recordando que responderá exactamente a lo que está leyendo.

Ej.: “Rodea los objetos que llevas a la playa”

Es posible que no rodee ninguno, ya que habitualmente son

sus padres quienes los llevan.

“Rodea los objetos que se llevan a la playa” sería la forma

correcta.

· Evalúa, siempre que sea posible, con exámenes tipo test, del tipo:

verdadero-falso, rodear la respuesta adecuada, unir con flechas…, así se reduce el margen de error, el tiempo que necesita para responder (recuerda las dificultades grafomotrices) y se facilita la comprensión.

10. Tienen un buen lenguaje pero muestran igualmente algunas dificultades en la comunicación:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Emplea el lenguaje coloquial correspondiente a su edad y explica su significado para reducir la comprensión del lenguaje de forma literal. Lo mismo sucede con las bromas, chistes, dobles sentidos…es recomendable que las utilices en clase y las expliques, cuando saben lo que significan lo añaden rápidamente a su repertorio.

· Cuando una palabra tenga distintos significados, explícalos y sitúala en el contexto correcto.

Ej.: “le pregunté la hora a un pavo que pasaba por allí”, él se

imaginará que el pavo era un animal, por que es el significado

que tiene atribuido a esa palabra.

· Introduce en las clases “jergas” que utilizan sus compañeros para que se familiarice con ellas, o pide que den sinónimos del lenguaje empleado por ellos, las personas con S.A. suelen tener un lenguaje demasiado formal, respecto a su edad, y presentan dificultades para adaptarlo a distintos contextos.

· El lenguaje no verbal (gestos, expresiones faciales, miradas…) es difícil de comprender y raramente lo utilizan en sus interacciones. Por eso debemos apoyarnos siempre en el lenguaje verbal o escrito cuando nos dirijamos al chic@.

Ej.: Él puede que no entienda que está haciendo algo mal, si

únicamente le miramos con cara de enfado, por lo que

debemos decírselo verbalmente.

11. Debido a su falta de flexibilidad se estresan con facilidad y tienen una autoestima baja, son muy autocríticos y no son capaces de permitirse errores .

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Debes ser explícito a la hora de valorar sus logros, alágalo cuando se esfuerza y enséñale a admitir errores, que se dé cuenta que es normal que todos nos equivoquemos.

· Evita las actividades de “ensayo- error, para que no se frustre, en especial en edades tempranas y si las utilizas modela al chico para conseguir el éxito.

· Haz actividades en grupo en las que se tengan que nombrar cualidades positivas, para que se sienta valorado por los demás.

Publicado por Marién(BLOG: Aula propuesta educativa)

11 Respuestas a “Alumnos con S. Asperger: Pautas para el profesor.

  1. Pingback: Alumnos con S. Asperger: Pautas para el profesor. | Blog de Psicomotricidad

  2. Excelente!! me encantaria seguir recibiendo estas orientaciones en ninos con SA pero al mismo tiempo con hiperactividad y deficit d atencion.

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  6. Luis Alberto Vildoso Flores

    Gracias por el aporte.

  7. interesante ayuda que nos brindan para poder ayudar a niños con TEA …

  8. Hola,
    Muchas gracias por el artículo. Yo tengo el lindo reto de ser la tutora de español de un joven con Asperger. En verdad, la que más aprende soy yo, pues es totalmente nuevo para mí. Mi prima, psicóloga me había dado pautas, pero, veo que mi alumno trata de dar lo mejor de sí y yo también. Si hay algún dato más, por favor, publíquenlo.
    Gracias,
    Rosa

  9. Mercè Calvet
    Muchas gracias por la información tan sencilla pero a la vez precisa y clara.

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