El Método de Lectura Glenn Doman

MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA FUNDAMENTADO EN LA FILOSOFÍA DE GLENN DOMAN (Primer y Segundo Año)

AUTORES: Diego A. Guerrero, J. Santiago Ortiz y J. Antonio Vega.

Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman llevan casi cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños de educación especial en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.

Glenn Doman, médico estadounidense, fundador y creador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, basaba su método de lectura en en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños/as muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales… son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 ó4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.

El Método sigue los siguientes pasos:

  1. En una primera fase son carteles en cartón blanco de unos 15 cm. de altura y las letras rojas de entre 12 x 10 cm. todas minúsculas, con una separación de al menos 1,2 cm. Entre cada letra. Las palabras son las más cercanas al niño, papá, mamá, su nombre, el de familiares cercanos o cosas placenteras para el, agua, biberón, muñeco… y se hacen series normalmente con cierto acercamiento semántico. Se hacen diariamente en sesiones secuenciadas y hasta que el niño reconozca las palabras.
  2. En una segunda fase se confeccionan carteles de 12 cm. de altura con letras de unos 10 cm. las letras seguirán siendo rojas y minúsculas. Las palabras tendrán relación con el cuerpo. Las sesiones seguirán igual.
  3. En un tercer paso los carteles serán de 15 cm. de altura y con letras minúsculas de 8 cm. y las palabras serán de vocabulario doméstico, objetos, profesiones acciones.
  4. En una cuarta fase eligiendo el libro que se le va a enseñar en el sexto paso (de no más de 150 palabras, de no más de 15 – 20 páginas, de letras de no menos de 6 cm. de altura, con texto e ilustraciones bien separados). Se extraen las palabras de ese libro escribiendo cada una en una tarjeta de cartulina blanca de 7 – 8 cm. de altura, con letras minúsculas de color negro (por primera vez). Estas palabras se le van enseñando en el orden en que aparecen en el libro, en sesiones similares a las anteriores.
  5. La quinta fase es muy similar a la anterior y consiste en enseñar frases hechas con las palabras anteriormente preparadas. Se preparan esas frases en cartulinas de 2,5 cm. de altura y letras negras de 2,5 cm. Estas tarjetas, de dos o tres palabras, se unen con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 páginas.
  6. El sexto paso consiste en la lectura del libro elegido para extraer palabras en el paso cuarto.
  7. La última fase se le enseña el alfabeto, las letras por separado. En realidad es volver a un procedimiento analítico, después de haberle enseñado globalidades con significado.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello quien decida aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.

Para finalizar, os dejamos un vídeo de una actividad llevada a cabo después de trabajar con los bits de lenguaje y enciclopédicos de los planetas bajo el Método Doman:

Escuela Infantil A LEDICIA Carballo A Coruña. Niños de dos años. Curso 2008-2009

FUENTE: SMARTboarding,  http://www.smartboarding.es/index.php/es/noticias/128-el-metodo-doman-para-la-lectura-en-educacion-infantil

11 Respuestas a “El Método de Lectura Glenn Doman

  1. espectacular

  2. He visto los resultados de este método y francamente son impresionantes. La verdad es que no son horas invertidas, ya que como bien dices, se les pasan los bits por segundos. Los niños lo disfrutan y se vuelven aprendedores naturales.

  3. Nora Edit LIVIAS CAMARA

    Este método es nuevo para mi quisiera aplicar en mis niños del primer grado.

  4. Nora Edit LIVIAS CAMARA

    Lo encontré buscando nuevas estrategias de lectura y ahora que estoy viendo los videos me parece muy interesante.

  5. LO PONDRE EN PRACTICA

  6. Me encanto me gustaria saber si puedo aplicarlo en mi hijo de 2 años y medio que esta en evaluacion espectro autista y que además no habla …

  7. es interesantee me gustaria saber si me pueden ayudar necesitoo este programa para la tesis puedoo comprarloo solo el de lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s